La pirámide o cono de aprendizaje de Edgar Dale (1969) es uno de los recursos más utilizados actualmente para avalar el uso de metodologías proactivas, learning by doing, PBL (project based learning), estudio de casos, ABP(aprendizaje basado en problemas), Aprendizaje basado en RETOS,...
De manera muy resumida, lo que viene ha decir Edgar Dale es que las metodologias en las cuáles el alumno es el protagonista ACTIVO del aprendizaje, aprende a partir de experiencias propias y de los demás, son las más significativas.
Por contra las metodologias más clásicas y magistrales, dónde el profesor es la fuente unidireccional de conocimiento condenan al olvido rápido del aprendizaje por parte del sujeto que aprende.
Uno de los aspectos más relevantes de este modelo son los porcentajes de fijación del aprendizaje relacionado con las estrategias de aprendizaje utilizadas.
Lo que muy pocas veces se puntualiza es que los porcentajes que están asociados a cada uno de las estrategias de aprendizaje no fueron determinados por Edgar dale, sino por un empleado de Mobil Oil Company, compañía petrolífera, que los añadió sin base científica a posteriori.
Sin duda el cono de aprendizaje de Edgar Dale es un modelo de enseñanza-aprendizaje muy válido para los actuales tiempos que estamos viviendo en la educación pero que no está muy alejado de lo que Confuncio ya planteaba en sus obras.
Esta "nueva educación" tiene como objetivo de diseñar estrategias y modelos de aprendizaje más significativos, reales y útiles de acuerdo a las necesidades de los individuos de la sociedad actual.
Algunos de los ejes sobre les que gira esta "nueva educación" son:
1. Recuperar el PAIDOCENTRISMO.
2. Integrar los recursos TIC-TAC.
3. Fomentar el trabajo COLABORATIVO.
4. Potenciar la CREATIVIDAD.
5. Gestión EMOCIONAL.
Para ello, contenidos como la robótica, la pintura, la música, las emociones y/o la actividad física ya se están incorporando a los PCC (proyectos curriculares del centro) de manera rápida y masiva.