sábado, 25 de junio de 2016

IBL (inquiry based learning)

Hace unos días leí vía Twitter una frase vía @abelmoruelo:

" Quien se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender". 

Unos de mis hastags  más utilizados es #Lifelonglearning.
Y como dijo Alvin Toffler:






IBL (Inquiry based Learning) es otro método de aprendizaje basado en la indagación-investigación que recoje todos los principios de enseñanza-aprendizaje paidocentristas como:
- situar al alumn@en el centro del aprendizaje.
- fomentar la autogestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- potenciar la motivación intrínseca.
- fomentar el pensamiento crítico del alumnad@.
- incentivar la creatividad.
- favorecer los procesos colaborativos y las habilidades necesarias para estos.
- gestionar las propias emociones ligadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.



sábado, 18 de junio de 2016

Flipped classroom

Los profesores tenemos la obligación y la ocupación en el nuevo contexto educativo de ofrecer al alumnado contenidos atractivos y novedosos.
Dos aspectos son claves en la CGC (creación y gestión del conocimiento): el uso de TIC-TAC y la transmisión, difusión, socialización de este contenido.
Flipped classroom es una estrategia metodológica que reune e incorpora el qué, el cómo, el cuándo y con quién el alumnado realiza y comparte su aprendizaje.
A continuación encontraréis dos propuestas para la implementación de Flipped Classroom 

jueves, 16 de junio de 2016

Digitalización modelo de Bloom




En los años 90, antiguos estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en 2001. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías.






Pero este cambio no atiende a los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, progresivamente, en casi todas las actividades que a diario acometemos. Por las razones anteriores, debemos subsanar este déficit y revisar nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”, de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital.








Otra aproximación de la propuesta de Bloom que se suma a la de Anderson y Krathwohl (2001) es de la especialista en Educación y Tecnología Kathy Schrock (2013) que asoció la Taxonomía de Bloom con el modelo SAMR desarrollado por el profesor Rubén Puentedura. Este modelo tiene como objetivo facilitar a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos de manera que ayude a los estudiantes alcanzar un alto nivel de logro. El modelo SAMR sirve de guía a los docentes en el diseño e implementación de actividades de aprendizaje mediante cuatro enfoques de uso de las TIC en el aula: Sustitución, Ampliación, Modificación y Redefinición






miércoles, 1 de junio de 2016

Pirámide de Edgar DALE

La pirámide o cono de aprendizaje de Edgar Dale (1969) es uno de los recursos más utilizados actualmente para avalar el uso de metodologías proactivas, learning by doing, PBL (project based learning), estudio de casos, ABP(aprendizaje basado en problemas), Aprendizaje basado en RETOS,...

De manera muy resumida, lo que viene ha decir Edgar Dale es que las metodologias en las cuáles el alumno es el protagonista  ACTIVO del aprendizaje, aprende a partir de experiencias propias y de los demás, son las más significativas.
Por contra las metodologias más clásicas y magistrales, dónde el profesor es la fuente unidireccional de conocimiento condenan al olvido rápido del aprendizaje por parte del sujeto que aprende.

Uno de los aspectos más relevantes de este modelo son los porcentajes de fijación del aprendizaje relacionado con las estrategias de aprendizaje utilizadas.

Lo que muy pocas veces se puntualiza es que los porcentajes que están asociados a cada uno de las estrategias de aprendizaje no fueron determinados por Edgar dale, sino por un empleado de Mobil Oil Company,  compañía petrolífera, que los añadió sin base científica a posteriori.



Sin duda el cono de aprendizaje de Edgar Dale es un modelo de enseñanza-aprendizaje muy válido para los actuales tiempos que estamos viviendo en la educación pero que no está muy alejado de lo que Confuncio ya planteaba en sus obras.


Esta "nueva educación"  tiene como objetivo de diseñar estrategias y modelos de aprendizaje más significativos, reales  y útiles de acuerdo a las necesidades de los individuos de la sociedad actual.
Algunos de los ejes sobre les que gira esta "nueva educación" son:

1. Recuperar el PAIDOCENTRISMO.
2. Integrar los recursos TIC-TAC.
3. Fomentar el trabajo COLABORATIVO. 
4. Potenciar la CREATIVIDAD.
5. Gestión EMOCIONAL.

Para ello, contenidos como la robótica, la pintura, la música, las emociones y/o la actividad física ya se están incorporando a los PCC (proyectos curriculares del centro) de manera rápida y masiva.