miércoles, 18 de mayo de 2016

MÁS Educación Física YA!

En momentos de cambio e innovación pedagógica dónde se están revisando modelos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en muchas disciplinas y materias, los docentes de la materia de Educación Física tenemos la obligación de crear propuestas, actividades, recursos, estrategias,metodologías que contribuyan a este cambio.
Más allá de explicitar el conocido descontento por la insignificante relevancia, e incluso diría respeto por nuestra materia por parte muchos agentes de la comunidad educativa, debemos reivindicar el papel de la Educación Física en la formación integral del alumnado.
Son conocidos los beneficios físicos de la educación física para la lucha contra el sedentarismo, la obesidad, enfermedad cardiovasculares ,integración de la dieta equilibrada y  una vida saludable,
A estos beneficios físicos es necesario efectos psicológicos como la mejora de la concentración-atención, control emocional, habilidades de liderazgo, procesos de socialización saludables entre otros.
Aún así no existe una correspondencia respecto a las horas que el currículo le dedica.
España, suspende en esta asignatura cuando se mide con la mayoría de países europeos: dedica solo entre el 3 y el 6% del “currículo mínimo recomendado” a la Educación Física, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero muy lejos de otros como Francia, que alcanza el 16%. 
La neurociencia nos ha brindado la gran oportunidad de objetivar de manera científica los beneficios de la educación física a través del descubrimiento de la acción de la hormona IRISINA. Su acción mejora la plasticidad neuronal que es el mecanismo básico de los procesos de aprendizaje.
Por lo tanto podemos llegar a la conclusión que  la Educación Física favorece y potencia todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se encuentra envuelto el ser humano.


Por estas razones y alguna más debemos exigir: .
1.  Más horas de Educación Física en el currículo.
2. Un tratamiento transversal e interdisciplinar con otras materias que permita integrar los contenidos en el trabajo por proyectos. Por ejemplo dedicar 3 momentos del día de 5 a 10 minutos a concentrarse, relajarse, reconocer emociones propias y delos compañer@s, salir a leer al exterior, pasear, reproducir situaciones reales como batallas épicas,.. cualquier actividad que implique movimiento.
3. La modificación y/o ampliación de los bloques de contenidos incorporando contenidos como la competencia emocional, los valores, seguridad vial, actividades dirigidas de fitness y salud de acuerdo a las necesidades y nuevas motivaciones del alumnado.
4. Un tratamiento extraescolar de calidad. No utilizar las actividades extraescolares como un servicio de guardería sino como una estrategia más para la consecución de las competencias propias y básicas.


Si queréis ver el documental completo, lo podéis hacer aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=QiRqCKUiRDc



jueves, 12 de mayo de 2016

Neurociencia para Neuroeducación

Estamos viviendo unos tiempos muy movidos en la educación.
Y no me refiero a la lamentables políticas educativas que son utilizadas en cada cambio de signo político como punta de lanza para atacar a la oposición política derrotada.
Es inconcebible los continuos cambios legislativos en un campo que ha de ser el caldo de cultivo de nuestro futuro más inmediato.
Los verdaderos cambios ya se están dando en el aula.
Y es en gran medida gracias a la irrupción de los estudios en neurociencia. Esta disciplina ha permitido conferir objetividad y rigor científico a metodologías de aprendizaje-enseñanza consideradas principalmente vivenciales y experimentales.




En segundo lugar, los nuevos(en los que encontramos profesionales de todas las edades) profesores, maestros y educadores se han cansado de seguir un currículo y unas formas de hacer antiguas, arcaicas, obsoletas y aburridas tanto para los alumnos como para los mismos profesores sin  ningún tipo de satisfacción personal ni reconocimiento social.

Ahora la neurociencia nos permite diseñar mensajes, discursos, recursos, estrategias y metodologías más apropiadas la necesidad de nuestro tiempo y de los contextos de aprendizaje. 
Actividades activas donde el alumn@ es protagonista de su aprendizaje, donde puede tomar decisiones, en el que se implica y responsabiliza, se motiva y emotiva. Todo esto con la nueva figura del profesor/a, persona que lo acompaña, lo aconseja, le ayuda en ocasiones y lo dificultan en otras.

Si queréis ver el documental completo, lo podéis hacer aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=QiRqCKUiRDc